Examen de los pies

Lamentablemente, los problemas de los pies a menudo terminan con una amputación, que en realidad es una indicación de un cuidado deficiente. (Para más detalles sobre los problemas en los pies, vea el Capítulo 5). El médico no necesariamente es el culpable en este caso, porque sólo lo ve de vez en cuando. Usted puede revisarse los pies con mucha más frecuencia.

Si tiene algún problema de falta de sensibilidad en los pies, tome las siguientes precauciones:

Use la vista para examinarse los pies todos los días.

Use las manos para determinar si el agua está caliente antes de entrar a bañarse, así evitará quemaduras.

Sacuda los zapatos antes de ponérselos para estar seguro de que adentro no haya ninguna piedra u otro objeto.

No ande descalzo.

Mantenga los pies bien humectados, sumergiéndolos en agua, secándolos y untándose una crema humectante.

Usando un filamento de 10 gramos, su médico puede determinar si usted ha perdido o no la capacidad de sentir una lesión en los pies, pero esto sólo se hace el día de la consulta. Sin embargo, usted puede conseguir uno de estos filamentos. Llame al National Diabetes Information Clearinghouse al 800-860-8747 y pregunte por el paquete «Feet Can Last a Lifetime» (los pies pueden durar toda una vida).

Si tiene alguna señal de pérdida de sensación, cada vez que visite al médico que le atiende la diabetes, quítese los zapatos y las medias para que le revise los pies.

La otra parte de un examen de los pies consiste en revisar la circulación de la sangre en los pies. Para hacerlo, el médico realiza una medición llamada índice tobillo-brazo, por lo menos una vez cada cinco años. La presión arterial sistólica se mide en el tobillo y en el brazo. (Para una explicación de la presión arterial sistólica, vea el recuadro «El significado de su presión arterial», en este capítulo). El valor de la presión en el tobillo se divide entre el valor de la presión en el brazo. Un índice mayor de 0,9 se considera normal. Una cifra entre 0,4 y 0,9 indica enfermedad vascular periférica (vea el Capítulo 5), y un valor inferior a 0,4 indica enfermedad grave.

Todo diabético de más de 50 años debe hacerse la prueba del índice tobillo-brazo. Los pacientes de menos de 50 deben hacerse el estudio si presentan factores de riesgo como hábito de fumar, colesterol alto y presión arterial alta.