Prueba de daño renal: Microalbuminuria

El hallazgo de cantidades muy pequeñas pero anormales de proteínas en la orina, llamada microalbuminuria, es la primera señal de que un alto nivel de glucosa puede estar causando daños en los riñones (vea el Capítulo 5). Cuando se halla microalbuminuria, todavía el paciente tiene tiempo de revertir cualquier daño.

En cuanto le diagnostiquen diabetes tipo 2, y en un plazo de cinco años a partir de que le diagnostiquen diabetes tipo 1, su médico debe indicarle un análisis de orina para detectar microalbuminuria. Si el análisis da negativo, debe repetirse una vez al año. Si da positivo, debe hacerse por segunda vez para verificar el resultado. Si el segundo análisis da positivo, su médico debe hacer lo siguiente:

Recetarle un medicamento llamado inhibidor de la ECA. Después de varios meses con este medicamento, se debe repetir la prueba de microalbuminuria para ver si da negativo. En ese caso, se puede suspender el inhibidor de la ECA y reiniciarlo más adelante si de nuevo aparece microalbuminuria.

Controlar su nivel de glucosa en la sangre de la forma más estricta posible. Esto también ayuda a revertir los daños.

Normalizar sus grasas corporales para normalizar su nivel de colesterol y triglicéridos. Se ha hallado que el nivel alto de colesterol y triglicéridos daña los riñones. (Vea la sección «Vigilancia del Colesterol y Otras Grasas», en este capítulo).

Hacerse esta sencilla prueba puede proteger sus riñones. Si usted cree que nunca se la ha hecho, hable con su médico al respecto. Y si este no sabe con certeza por qué se realiza, muéstrele esta página.