Capítulo 7

Control de la glucosa y otras pruebas

En Este Capítulo

El control es imprescindible

Cómo elegir un medidor del nivel de glucosa

Cómo revisar su hemoglobina A1c

Pruebas de daño renal

Examen de los ojos y los pies

Determinar su nivel de colesterol y otras grasas

Medición de la presión arterial y el peso

Ahora empieza la diversión. Si leyó la Parte II, habrá descubierto todas las cosas malas que nunca le ocurrirán gracias a que va a poner en práctica las importantes recomendaciones de este y los próximos cinco capítulos. Desde luego, tendrá que tomarse algunas molestias y gastar unos cuantos dólares, pero usted lo vale.

No sólo eso, sino que además usted está entre los diabéticos más afortunados que jamás hayan vivido. La mayor parte de los productos y tratamientos que abordo en esta parte no existían hace 25 años. Y los nuevos productos que vienen en camino lo dejarán pasmado (pero no permita que el asombro le haga perder el sentido, porque va a necesitarlo).

¿Qué debo hacer para que usted aproveche estos grandes adelantos? En el álbum El hombre de 2000 años, Carl Reiner le pregunta a Mel Brooks: «Dígame, señor, ¿cuál era el medio de locomoción hace 2000 años?». Brooks dice: «¿Qué quiere decir con locomoción?». Reiner explica: «¿Qué les permitía moverse con rapidez de un lugar a otro?». Brooks responde: «El miedo».

No escribí la Parte II con la intención de atemorizarle, pero si funciona de esa manera, está bien. En este capítulo, descubrirá todo lo que necesita para poner la diabetes donde le corresponde. Averiguará cómo está controlando el nivel de glucosa en la sangre, si en estos momentos ya están apareciendo algunas complicaciones, y qué cambios necesita en su terapia para revertir o retrasar el avance de esas complicaciones.