Síntomas de la hipoglucemia

Su organismo no funciona bien cuando usted tiene muy poca glucosa en la sangre. Su cerebro necesita glucosa para controlar al resto de su cuerpo, al igual que para funciones intelectuales. Sus músculos necesitan la energía que proporciona la glucosa, casi de la misma forma que su automóvil necesita gasolina. Es así que cuando su organismo detecta que la glucosa está baja, libera un grupo de hormonas que elevan rápidamente la glucosa. Pero esas hormonas tienen que enfrentarse al efecto de los medicamentos antidiabéticos que trabajan para reducir los niveles de glucosa.

¿A partir de qué nivel de glucosa se desencadena la hipoglucemia? Desafortunadamente el nivel es diferente en cada individuo, y tiene mucho que ver con el tiempo que la persona lleva con la enfermedad. Pero la mayoría de los especialistas coinciden en que un nivel de glucosa en la sangre de 60 mg/dl (3,3 mmol/l) o menos se asocia con signos y síntomas de hipoglucemia en la mayoría de los individuos.

Los médicos tradicionalmente han clasificado los síntomas de la hipoglucemia en dos categorías principales:

Síntomas ocasionados por los efectos secundarios de las hormonas (especialmente la epinefrina) que su organismo libera para contrarrestar el efecto hipoglucemiante de la insulina. Esta categoría de síntomas se conoce como síntomas adrenérgicos, porque la epinefrina es liberada por las glándulas adrenales.

Síntomas ocasionados porque su cerebro no recibe suficiente «combustible», por lo que se afectan las funciones intelectuales. Esta categoría de síntomas se conoce como síntomas neuroglucopénicos, que quiere decir «insuficiente glucosa en el cerebro». (Si su cerebro pudiera hablar, diría simplemente: «¡Necesito comer!»).

Los síntomas adrenérgicos se presentan fundamentalmente cuando el nivel de glucosa en la sangre baja rápidamente. Los siguientes síntomas adrenérgicos pueden indicarle que usted tiene hipoglucemia:

Palidez

Sudoración

Aceleración de los latidos del corazón

Palpitaciones o la sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido

Ansiedad

Sensación de hambre

Los síntomas neuroglucopénicos se presentan fundamentalmente cuando el nivel de glucosa en la sangre desciende aún más. Los siguientes síntomas neuroglucopénicos a menudo indican que usted está a punto de presentar un episodio de hipoglucemia o ya está hipoglucémico:

Dolor de cabeza

Pérdida de la concentración

Trastornos visuales, como visión doble

Fatiga

Confusión

Convulsiones

Coma, o incapacidad de ser despertado

En estado de hipoglucemia, incluso las personas inteligentes pierden la capacidad de pensar con claridad, cometen errores simples y muchas veces los demás creen que están ebrias.

Una de mis pacientes iba por una autopista cuando otro conductor la vio zigzagueando y avisó a la patrulla de carreteras. Un policía la detuvo, determinó que estaba ebria y la llevó a la cárcel. Afortunadamente alguien se dio cuenta de que mi paciente llevaba una pulsera que la identificaba como diabética. Enseguida le proporcionaron los alimentos que necesitaba y se recuperó con rapidez. Aunque no le presentaron cargos legales, es preferible evitar este tipo de situaciones. Antes de salir a manejar, hágase siempre una prueba para comprobar que su nivel de glucosa en la sangre es aceptable.

Si usted utiliza insulina o sulfonilureas, que activan a su reacio páncreas para que produzca más insulina, siempre debe llevar consigo alguna forma de identificación, por si inesperadamente presenta un episodio de hipoglucemia. (Vea el Capítulo 10 donde encontrará información completa sobre la insulina y las sulfonilureas). Para conseguir una pulsera simple, visite el sitio en la Internet de la Fundación Medicalert, en www.medicalert.org. Si prefiere algo más atractivo que podrá exhibir con orgullo, como si fuera una alhaja, vaya a www.mylifewear.com.