De la reacción de enojo a menudo se pasa a un estado en el que usted cada vez se da más cuenta de que no es inmortal y empieza a negociar por más tiempo. Aunque probablemente sabe que tiene mucha vida por delante, quizás se sienta agobiado por lo que escucha sobre las complicaciones, exámenes de sangre, píldoras o insulina. Tal vez entre en un estado de depresión, lo que hace más difícil el buen cuidado de la diabetes.
Los estudios han demostrado que las personas con diabetes padecen de depresión en una proporción dos a cuatro veces más alta que la población general. Las personas diabéticas también presentan ansiedad en una proporción tres a cinco veces más alta que las personas que no tienen diabetes.
Si usted padece de depresión, es probable que piense que la diabetes le crea problemas que lo llevan a estar deprimido. Tal vez usted encuentra las siguientes razones para sentirse deprimido:
✔ La diabetes es un obstáculo para hacer amigos.
✔ Como es diabético, no puede elegir libremente sus actividades de esparcimiento.
✔ Piensa que está muy cansado como para vencer dificultades.
✔ Se preocupa demasiado por el futuro y las posibles complicaciones de la diabetes.
✔ No puede comer lo que quiere.
✔ Cada uno de los pequeños inconvenientes de lidiar con la diabetes le crea un nivel constante de contrariedad.
Todas las preocupaciones anteriores son legítimas, pero también todas son superables. ¿Cómo manejar esas preocupaciones y alejarse de la depresión? Los siguientes son algunos métodos importantes:
✔ Trate de lograr un excelente control de su nivel de glucosa en la sangre.
✔ Comience un programa regular de ejercicios.
✔ Cuéntele a un amigo o familiar cómo se siente; sáqueselo de adentro.
✔ Entienda que cada pequeña variación anormal en su nivel de glucosa en la sangre no es culpa de usted.