Harbor Village

Elogiado por la revista Gourmet como «un restaurante que goza del respeto de los expertos en comida china», Harbor Village ya contaba con muchos años de éxitos culinarios en Hong Kong cuando llegó a San Francisco y más tarde a Los Ángeles. En un ambiente que recuerda a los restaurantes de lujo de Hong Kong, los chefs chinos preparan un dim sum que ha sido calificado como el mejor de los Estados Unidos. Los platos se elaboran con mariscos frescos, sacados de las peceras del restaurante. Se utilizan ingredientes locales, pero el resultado son delicias exóticas como el abulón (oreja marina), la aleta de tiburón y la sopa de nido de golondrinas. El servicio es tan excelente como la comida.

Su chef ejecutivo, Andy Wai, dirige un equipo de cocina integrado por 40 personas. Wai aprendió el arte culinario en los más refinados restaurantes de Hong Kong, entre ellos el Tsui Hang Village, de donde nació Harbor Village. Desde Hong Kong llegó a San Francisco en 1989, donde ha logrado numerosos premios como reconocimiento a su creatividad.

Harbor Village, Four Embarcadero Center, en el área de recepción, San Francisco, California. 415-781-8833.

Sopa de pollo con berro y tofu

Puede servir esta sopa como el plato principal. Pruebe acompañarlo con cualquiera de las recetas que incluimos más adelante en esta sección.

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Rendimiento: Para 8 personas
1 cucharadita de aceite vegetal 1 zanahoria pequeña, cortada en dados
Los huesos de 1 pollo, cortados en cuartos ½ cucharadita de pollo en polvo, o ½ cubito de caldo de pollo deshidratado
Piezas de 1 pollo, cortadas en pedazos pequeños 3 litros de agua
1 onza de jengibre 1 ramito de berro, limpio y sin los tallos
4 onzas de paleta de cerdo deshuesada, cortada en tiras 1 envase de tofu, escurrido, y cortado en dados de ½ pulgada
8 dátiles rojos, picados en cuatro ½ cucharadita de sal
8 setas shiitake Pizca de pimienta blanca

1. Caliente el aceite en una sartén tipo wok, a fuego vivo. Añada los huesos de pollo y el jengibre. Sofría durante unos 2 minutos.

2. En una cazuela grande, añada el pollo, el cerdo, los dátiles rojos, las setas shiitake, las zanahorias, el pollo en polvo o el caldo deshidratado y agua.

3. Deje que la sopa rompa a hervir, baje la candela y cocine a fuego lento durante 30 minutos, eliminando la espuma que se forma en la superficie. Utilizando un colador, saque cuidadosamente todos los huesos de pollo. Añada el berro y el tofu y cocine a fuego lento durante 10 minutos más. Condimente con sal y pimienta.

Información nutricional por ración: 103 calorías; 8,4 gramos de proteínas, 6,6 gramos de carbohidratos, 5 gramos de grasa, 0,7 gramos de grasa saturada, 9 miligramos de colesterol, 1,4 gramos de fibra, 176 miligramos de sodio.

Setas shiitake con repollo chino (bok choy)

Este es un excelente acompañante para muchos platos, como el mero al vapor, cuya receta ofrezco seguidamente.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Rendimiento: Para 4 personas
½ pedazo de jengibre, pelado y finamente picado 1 taza de caldo de pollo
Pizca de azúcar 1 cucharada de salsa de ostra
Pizca de sal 1 cucharada de salsa de soya con sabor a hongos
1 cucharada más 1 cucharadita de aceite vegetal 1 cucharada de jerez
4 tazas de agua 1 cucharadita de azúcar
2 repollos chinos (bok choy) ½ libra de setas shiitake, lavadas, sin los tallos y cocidas hasta que estén suaves
1 cucharadita de jengibre molido 1 cucharada de fécula de maíz (maicena) mezclada con ½ taza de agua fría
Sal a gusto

1. En una olla grande, coloque el jengibre, una pizca de azúcar y de sal, 1 cucharadita de aceite vegetal y el agua, y póngalos a hervir. Cuando haya pasado 1 minuto, saque el jengibre con un colador. Déjelo enfriar y píquelo finamente.

2. Agregue el repollo chino y cocine por espacio de 1 minuto. Cuele el caldo y resérvelo.

3. En una sartén tipo wok, caliente el aceite vegetal que queda e incorpore el repollo chino y el jengibre picadito. Condimente con sal y saltee durante 1 minuto. Coloque el repollo chino en un plato.

4. Ponga el caldo de pollo, la salsa de ostra y la de soya, el jerez y 1 cucharadita de azúcar en el wok caliente. Incorpore las setas shiitake y cocine hasta que estén completamente calientes. Incorpore la mezcla de fécula de maíz y agua, y cocine a fuego lento durante 2 o 3 minutos, hasta que espese.

5. Vierta la salsa sobre el repollo chino y sirva inmediatamente.

Información nutricional por ración: 98 calorías; 7,3 gramos de proteínas, 22 gramos de carbohidratos, 4,7 gramos de grasa, 2,5 gramos de grasa saturada, 0 miligramos de colesterol, 4 gramos de fibra, 1294 miligramos de sodio.

Mero al vapor

Este plato es el complemento perfecto para la receta de vegetales y la de sopa, que ofrecí antes. Puede redondear esta comida con una ración de arroz o de fideos.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Rendimiento: 6 raciones
½ taza de agua Pizca de pimienta blanca
2 cucharadas de salsa de soya con bajo contenido de sodio 3 ½ libras de mero entero
4 cucharaditas de aceite vegetal 1 litro de agua (para cocinar al vapor)
1 cucharadita de salsa de ostras 1 lámina de jengibre fresco
½ cucharadita de azúcar Sal y pimienta a gusto
½ cucharadita de caldo de pollo en polvo 2 onzas de cebollino, finamente picado
Aceite de ajonjolí a gusto ¼ de taza de cilantro fresco picado

1. En una cacerola mediana, mezcle ½ taza de agua, la salsa de soya, 2 cucharaditas de aceite vegetal, la salsa de ostras, el caldo de pollo en polvo, el aceite de ajonjolí y la pimienta blanca. Caliente la salsa, sin que hierva, y manténgala tibia, a fuego lento.

2. En una vaporera china o en una olla grande con un colador y una tapa que cierre herméticamente, ponga a hervir un cuarto de galón de agua. Unte el mero con el resto del aceite vegetal y condimente con sal y pimienta. Ponga el pescado en la vaporera o en el colador. Encima del pescado, coloque una lasca de jengibre. Cocine por espacio de 12 a 15 minutos, hasta que el mero se vea firme y adquiera un color opaco en el centro.

3. Utilizando una espátula grande, saque cuidadosamente el pescado de la vaporera. Espolvoree el cebollino y el cilantro picaditos, vierta un poco de la salsa sobre el pescado y sirva inmediatamente.

Información nutricional por ración: 340 calorías; 55 gramos de proteínas, 2 gramos de carbohidratos, 11 gramos de grasa, 2 gramos de grasa saturada, 154 miligramos de colesterol, 0,5 gramos de fibra, 285 miligramos de sodio.