Border Grill

Ubicado en Santa Mónica, California, el reconocido Border Grill ofrece los intensos sabores de la comida de México. Al restaurante original se ha unido otro Border Grill en Las Vegas, y el restaurante Ciudad, en el centro de Los Ángeles, que se especializa en platos de la gastronomía centroamericana, sudamericana y caribeña.

Estos restaurantes surgieron de la inspiración de dos mujeres que son chefs, propietarias de restaurantes, autoras de libros de cocina y personalidades de la radio y la televisión: Mary Sue Milliken y Susan Feniger. Ambas son presentadoras de las populares series Two Hot Tamales y Tamales World Tour, de la cadena televisiva Food Network. Son profesoras natas que disfrutan compartir su pasión por los sabores intensos. Si le gustan estas recetas, como me ocurrió a mí, encuentre muchas más en su libro Mexican Cooking For Dummies (Wiley).

Border Grill, 1445 4th St., Santa Mónica, California. 310-451-1655.

Pollo al brandy y canela

¿En busca de una forma diferente de preparar el pollo? Aquí tiene una magnífica receta rebosante de sabor y fácil de hacer. Sírvala con las recetas de arroz pilaf y vegetales asados, que encontrará más adelante.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Rendimiento: Para 6 personas
½ taza de brandy 4 dientes de ajo, picaditos
1 cucharada de canela 1 cucharadita de sal
¼ de taza de miel ½ cucharadita de pimienta molida
½ taza de zumo de limón 1 pollo entero para freír de 2 ½ a 3 libras, cortado en pedazos
½ taza de zumo de naranja 2 cucharadas de aceite vegetal

1. En una vasija mediana, mezcle el brandy, la canela, la miel, el limón, la naranja, el ajo, sal y pimienta. Coloque el pollo condimentado y cúbralo todo completamente. Refrigere durante 8 horas o de un día para otro.

2. Caliente el horno a 350°. Saque el pollo de la vasija y elimine el exceso de marinada. Vierta la marinada en una cazuela pequeña y deje hervir hasta que comience a espesarse y tan sólo quede una taza de líquido (de 5 a 10 minutos).

3. Caliente el aceite a fuego medio-alto en una sartén resistente al horno. Sofría el pollo hasta que esté dorado por ambos lados. Cúbralo con la reducción de la marinada y póngalo al horno durante aproximadamente 20 minutos. Sírvalo.

Información nutricional por ración: 506 calorías; 42 gramos de proteínas, 16 gramos de carbohidratos, 25 gramos de grasa, 7 gramos de grasa saturada, 134 miligramos de colesterol, 0 gramos de fibra, 502 miligramos de sodio.

Arroz pilaf verde

Este plato puede acompañar la receta de pollo anterior, así como cualquier carne o pescado.

Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Rendimiento: Para 6 personas
1 ½ cucharadas de aceite vegetal 3 chiles poblanos medianos, asados, pelados, sin las semillas y cortados en tiritas
1 cebolla pequeña, finamente picada 1 taza de guisantes frescos o congelados
1 taza de arroz blanco de grano largo ½ taza de queso mexicano o queso feta desmenuzado
2 tazas de caldo caliente de vegetales o pollo, preferiblemente hecho en casa ½ ramito de perejil, finamente picado
½ cucharadita de sal ½ ramito de cilantro, finamente picado

1. Caliente el aceite en una cazuela gruesa, a fuego medio. Añada el arroz y la cebolla, y cocine, revolviendo frecuentemente, durante unos 7 minutos, hasta que la cebolla se ablande, pero sin dorarse.

2. Agregue el caldo caliente, la sal y los chiles, y deje hervir. Baje la temperatura a fuego lento y cocine durante unos 10 minutos con la cazuela tapada.

3. Agregue los guisantes y cocine a fuego lento por 5 minutos más. Retire del fuego y deje reposar tapado, durante 10 minutos.

4. Añada el queso, el perejil y el cilantro, mezcle y revuelva el arroz con un tenedor para que quede desgranado. Sirva inmediatamente.

Información nutricional por ración: 202 calorías; 12 gramos de proteínas, 28 gramos de carbohidratos, 7 gramos de grasa, 3 gramos de grasa saturada, 1 miligramo de colesterol, 2 gramos de fibra, 948 miligramos de sodio.

Tubérculos rojos asados

Usted puede sustituir los vegetales de esta receta por sus tubérculos preferidos. Es un magnífico acompañante para pollo, pescado o carne.

Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Rendimiento: Para 6 personas
½ libra de nabos, pelados y cortados en trozos de 1 pulgada 2 dientes de ajo, finamente picados
½ libra de remolachas, peladas y cortadas en trozos de 1 pulgada ½ ramito de hojas de orégano fresco, picadas
½ libra de zanahorias, peladas y cortadas en trozos de 1 pulgada 1/3 de taza de aceite de oliva
½ libra de calabaza cidra u otro tipo de calabaza, pelada y cortada en trozos de 1 pulgada 1 cucharadita de sal
1 cebolla cortada en trozos ½ cucharadita de pimienta molida

1. Caliente el horno a 450°. En una vasija grande, mezcle bien todos los vegetales con el aceite de oliva y demás ingredientes.

2. Colóquelos en una sola capa en una cazuela de hierro fundido, con el interior esmaltado, o en una bandeja para hornear. Cúbralos y hornee por espacio de 30 a 40 minutos, moviendo cada 10 minutos. Los vegetales estarán listos cuando se vean dorados y ligeramente acaramelados en los bordes. Además, deben ceder cuando se pinchen con la punta de un cuchillo.

Información nutricional por ración: 171 calorías; 2 gramos de proteínas, 15 gramos de carbohidratos, 11 gramos de grasa, 2 gramos de grasa saturada, 0 miligramos de colesterol, 4 gramos de fibra, 432 miligramos de sodio.

Manzanas al horno

Este postre es una magnífica forma de ponerle el broche de oro a cualquier comida. Es ligero, saludable y bajo en calorías.

Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Rendimiento: Para 6 personas
1 taza más 2 cucharadas de jugo de manzana 2 cucharadas de jarabe de arce
¼ de taza de uvas pasas 2 cucharadas de brandy
¼ de taza de conserva de manzana 6 manzanas medianas, sin el corazón. Pele solamente la parte superior.
¼ de taza de nueces tostadas y picaditas 2 cucharadas de mantequilla sin sal

1. En una cacerola pequeña mezcle las 2 cucharadas de jugo de manzana y las uvas pasas y cocínelas a fuego lento. Retire del fuego y deje reposar por 10 minutos.

2. Caliente el horno a 350°. En una vasija, mezcle la conserva de manzana, las nueces, el jarabe de arce, el brandy, las uvas pasas y el jugo.

3. Rellene las manzanas con la mezcla y colóquelas en una bandeja para hornear. Ponga un poco de mantequilla encima de cada una. Vierta el resto del jugo de manzana en la bandeja y hornee de 50 a 60 minutos, o hasta que estén suaves pero no al punto de que se partan o queden demasiado blandas.

Información nutricional por ración: 218 calorías; 2 gramos de proteínas, 38 gramos de carbohidratos, 8 gramos de grasa, 3 gramos de grasa saturada, 11 miligramos de colesterol, 4 gramos de fibra, 2 miligramos de sodio.