Prólogo

Al reflexionar sobre la tarea de escribir este prólogo constaté el reto que representa agregar valor al ya presentado por el doctor Stephen Covey en su obra.

Fue así que recordé la experiencia que tuvimos durante un seminario que dictó Walter Santaliz en Colombia sobre el tema de los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, el cual tenía una duración de tres días.

Durante el segundo día del seminario surgieron inquietudes y preguntas sobre los principios que dan sustento a los Siete Hábitos. La noche anterior al último día nos planteamos algunos de estos interrogantes y decidimos hacer una síntesis que nos pudiera mostrar una descripción de la esencia de cada hábito y el resultado que podríamos esperar al practicarlo.

La tabla de la página siguiente fue el resultado de esa reflexión.

Hábito Descripción Resultados
Proactividad Hábito de la responsabilidad Libertad
Empezar con un fin en mente Hábito del liderazgo personal Sentido a la vida
Establecer primero lo primero Hábito de la administración personal Priorizar lo importante vs lo urgente
Pensar en ganar/ganar Hábito del beneficio mutuo Bien común Equidad
Procurar primero comprender, y después ser comprendido Hábito de la comunicación efectiva Respeto Convivencia
Sinergizar Hábito de interdependencia Logros Innovación
Afilar la sierra Hábito de la mejora continua Balance Renovación

Las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Es por esta razón que el desarrollo de estos hábitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional.

Una organización constituida por personas que practican los Siete Hábitos cobra las siguientes características:

  1. Selecciona proactivamente su rumbo estratégico.
  2. La misión de la organización está integrada en la mente y los corazones de las personas que forman parte de la empresa.
  3. El personal está facultado para prevenir y/o corregir los problemas en su origen.
  4. Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional.
  5. Se cuenta con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan.
  6. Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.
  7. Se hacen inversiones para renovar la empresa en cuatro dimensiones fundamentales:

Estas características son, sin duda alguna, los atributos necesarios para que las organizaciones humanas sean exitosas en el siglo XXI. Comencemos la tarea.

TOM MORELL