FÉLIX J. PALMA (Sanlúcar de Barrameda, 1968). Ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores de relatos más brillantes y originales de la actualidad. Desde la publicación de su primer cuento en 1992 sus relatos no han dejado de aparecer en numerosas revistas y publicaciones, y su dedicación al género del cuento la ha reportado los más prestigiosos galardones en dicha modalidad, como el Gabriel Aresti, Alberto Lista, Miguel de Unamuno o el Premio Tiflos de Libro de Cuento. En su primer volumen de relatos, El vigilante de la salamandra, publicado en la editorial Pre-textos en 1998 y que cosechó numerosos elogios de la crítica, destacaba su habilidad para insertar el elemento fantástico en lo cotidiano, uno de los principales rasgos de su narrativa. A la mencionada obra siguieron tres libros de relatos más: Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades, que fue galardonado con el Premio Tiflos 2001, Los arácnidos, que recibió el Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz en 2003 y El menor espectáculo del mundo (2010).
Sus cuentos han sido recogidos en diversas antologías, como Fabricantes de Sueños, Lo que cuentan los Cuentos, Cuentos de damas fantásticas, Pequeñas resistencias: antología del nuevo cuento español, Nosotros los Solitarios, La Ciudad Escrita, Macondo boca arriba o Cuento vivo de Andalucía, entre otras. Su labor cuentística ha merecido un estudio en De Profundis: Antología Crítica de Literatura Fantástica (2000). También ha colaborado en la introducción y selección de la antología de cuentos de José Luis Acquaroni Liturgias del Fracaso (2002).
Como novelista cuenta con la novela La hormiga que quiso ser astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero lo que verdaderamente ha supuesto su consagración definitiva como narrador ha sido su «Trilogía victoriana»: El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos, obra con la que el autor cierra esta exitosa trilogía publicada en más de veinticinco países.