Acertijos con juegos

¿Alguna vez te detuviste a pensar que en realidad hay muchísimos juegos que son acertijos matemáticos? El ta-te-tí, por ejemplo, es matemática pura. Es un juego tan simple que no resulta difícil analizarlo exhaustivamente y convertirse en un jugador que jamás comete un error. En la moderna teoría de juegos, una de las ramas más modernas de la matemática, se dice que un jugador así juega racionalmente. Cuando dos jugadores de ta-te-tí (en la variante de anotar «cruz» o «circulo», sin mover) juegan racionalmente, el resultado es siempre un empate.

Las damas y el ajedrez son otros dos ejemplos familiares de juegos matemáticos, pero hay tantas maneras diferentes de hacer movimientos que nadie ha logrado hasta ahora analizar por completo ninguno de ambos juegos. Si dos jugadores de damas o de ajedrez juegan racionalmente, ¿el juego terminará en un empate o acaso el jugador número 1 o el número 2 tendrán alguna manera segura de ganar? Nadie lo sabe. ¡Si alguien lo supiera, las damas y el ajedrez serían dos juegos mucho menos interesantes!

Los cuatro acertijos de esta sección son cuatro juegos novedosos que resultan fáciles de analizar y no pueden terminar en empate. Trata de jugar con algún amigo y observa con cuánta rapidez puedes descubrir la manera en que el primero o el segundo jugador pueden ganar siempre si juegan correctamente.