APÉNDICE 3

NORMAS PARA JUGAR AL BILSANG

Una creación de Mike Resnick y Alex Wilson

Jugadores

Dos

Tablero

Cualquier superficie plana

Piezas

Veinte piezas más o menos similares (monedas, piedrecitas, terrones de azúcar, etc.).

Disposición

Las veinte piezas, llamadas Boyas, se distribuyen sobre la superficie plana en cuatro hileras de cinco. La distribución completa de Boyas recibe el nombre de Universo Conocido.

Juego

Los jugadores, por turno, desplazan dos Boyas en sentidos opuestos, en dirección horizontal o vertical. Los jugadores deben alternar la dirección en la que desplazan las Boyas, de tal manera que, si el Jugador 1 mueve las Boyas en dirección horizontal, el Jugador 2 tendrá que moverlas en dirección vertical. Las Boyas pueden, o bien acercarse, o bien alejarse entre sí.

Ejemplos de movimiento inicial:

Movimientos no aceptados

Está prohibido jugar con las dos Boyas que el otro jugador ha empleado en el movimiento inmediatamente anterior, aunque, por el contrario, sí que se permite mover una de dichas Boyas en combinación con otra.

Ninguna de las Boyas debe separarse del Universo Conocido. Todas las Boyas deben tener por lo menos una Boya en una casilla contigua, aunque sea en diagonal. Así pues, un movimiento que pasara de esta configuración:

a esta otra:

no se consideraría válido, puesto que una de las Boyas quedaría desconectada del Universo Conocido.

Penalizaciones

Si uno de los jugadores se encuentra con que no tiene la posibilidad desplazar dos Boyas en la dirección requerida, puede intercambiar la dirección de su juego con el otro jugador. A modo de penalización, el otro jugador, en la jugada siguiente, tendría que mover una única Boya.

(Ejemplo: el Jugador 1 mueve las dos Boyas en dirección horizontal, y el Jugador 2, a continuación, no puede mover dos en dirección vertical. El Jugador 2 cambia de orientación y mueve dos Boyas también en dirección horizontal. A continuación, tendrá que ser el Jugador 1 quien mueva las Boyas en dirección vertical, pero, entonces, tendrá que mover una única Boya hacia arriba o hacia abajo, y no las dos que habitualmente se requerirían)

Si uno de los dos Jugadores se encontrara con que no puede mover dos Boyas en ninguna dirección (habida cuenta de las normas que se han indicado más arriba), procederá a retirar una de las Boyas del Universo Conocido. Dicha Boya pasa a conocerse como Boya Perdida. Ambos Jugadores tienen que guardar todas sus Boyas Perdidas en un montón aparte. El Jugador puede elegir la Boya que retirará, pero con la condición de que, al retirarla, no quede ninguna otra Boya desconectada del Universo Conocido.

Objetivos del juego

La partida de bilsang finaliza cuando sólo queda una Boya en el Universo Conocido. Gana el Jugador que haya acumulado un número menor Boyas Perdidas.

Estrategia

El jugador veterano de bilsang sabe emplear las penalizaciones en provecho propio, para cambiar la orientación de sus jugadas cada vez que le convenga —y no sólo cuando no le quede más remedio— y retirar las Boyas de acuerdo con sus intereses en el juego.

Alex Wilson (www.alexwilson.com) es escritor y actor. Se crió en el norte de Ohio y actualmente vive en Carrboro (Carolina del Norte). Ha publicado juegos de rol en Dragon Magazine y relatos de ficción en Asimov’s, y dirige el proyecto de producción de autolibros Telltale Weekly.