En esta novela salen tartas muy a menudo: de mandarina, de cerezas, de queso…
Si pudiera, me encantaría hacer una para todas las personas que me han ayudado a escribir este libro. En el centro de la tarta escribiría «gracias» con grandes letras de mazapán, decoradas con chocolate. Y para que todos pudieran probarla, también haría una versión baja en calorías y otra sin lactosa.
Pero, por desgracia, es imposible reunir alrededor de una misma mesa a todas las personas a las que estoy agradecida. Por eso me ahorro hacer una tarta y, en vez de harina, azúcar y mantequilla, mezclaré muchas «gracias» juntas y las serviré aquí mismo:
— Las primeras raciones son para mi agente, Petra Hermanns; mis editoras de mesa, Marion Vázquez y Petra Förster; la editora externa, Gisela Klemt, y todas las mujeres de la editorial Ullstein. ¡Que aproveche!
— Un «gracias» enorme para Franz Lotter, que tradujo al bávaro de Pfronten los pasajes correspondientes. Creo que jamás pensó en serio que algún día colaboraría en una novela de mujeres. Por eso me hizo tanta ilusión que se mostrara dispuesto a ayudarme sin dudarlo un momento.
— A mis lectoras les doy un «gracias» especialmente dulce y suculento, por el entusiasmo con que acogen mis libros y los comentarios que recibo. ¡Os habéis ganado la porción con más nata!
— El municipio de Pfronten ha ofrecido (sin saberlo) un magnífico escenario para mi novela. Y lo agradezco de todo corazón. Sin embargo, he descrito el pueblo más pequeño de lo que es. Y, por supuesto, pido mis más sinceras disculpas por ello. A quien tenga curiosidad por ver cómo es Pfronten de verdad, le recomiendo que lo visite. ¡Vale la pena!
— También deseo dar las gracias a los vulcanólogos y «volcaneros» islandeses que permitieron que el Eyjafjallajökull hiciera erupción en el momento apropiado. ¿Quién sabe qué habría ocurrido si Lou hubiera viajado al Caribe, como tenía planeado?
— El resto de «gracias» son para mi familia, y una ración doble, porque no podría haber escrito este libro sin vuestro apoyo y vuestra paciencia. A vosotros os prepararé una tarta de verdad muy pronto. ¡Lo prometo!
Heike Wanner