13

13

¿un campo estéril? —Las espesas cejas de Zedd se fruncieron—. ¿De qué hablas?

Nicci presionó las yemas de los dedos sobre la frente mientras lo razonaba. Apenas podía creer que no lo hubiera comprendido antes. Alzó los ojos hacia el mago.

—Hace falta un complejo orden de acontecimientos para que funcione el poder de las cajas. Como dijiste, deben establecerse conexiones basadas en fundamentos primordiales… igual que en cualquier magia. Al fin y al cabo, lo crearon magos, y ellos habrían tenido que basar cualquier cosa que hicieran en lo que sabían de la naturaleza de las cosas que manipulaban.

»En su mayor parte, en esencia, el de las cajas es un hechizo complejo. Como cualquier hechizo construido, en las condiciones correctas, lo desencadena una serie específica de acontecimientos. Entonces opera según sus protocolos establecidos. Con todo, sin importar lo complejo que sea, una vez iniciado, funciona según unos principios básicos.

—Y el sol sale por el este —refunfuñó Zedd—. ¿Adónde quieres ir a parar?

—Todo guarda relación —dijo ella para sí mientras miraba al vacío por un momento.

Súbitamente devolvió la atención al mago.

El libro de la vida explica cómo poner en funcionamiento el poder de las cajas. Expone los protocolos. Básicamente es un manual de funcionamiento. No explica la teoría tras el poder… ése no es su propósito. Para comprender todo el asunto hay que mirar en otra parte.

»En tanto que ese poder, como todas las formas de poder, puede ser tergiversado. Pero éste fue creado con un propósito específico: contrarrestar el hechizo Cadena de Fuego, que, una vez iniciado, discurre por rutinas establecidas. Esas rutinas requieren condiciones específicas… como utilizar adecuadamente la clave, El libro de las sombras contadas

Su mente seguía revisando veloz todas las conexiones nuevas mientras ella encajaba piezas de diferentes fuentes que nunca antes había conectado.

—Sí, sí —repuso Zedd—. Las Cajas del Destino fueron creadas específicamente para contrarrestar el hechizo Cadena de Fuego. Eso ya lo sabemos. Lo que es más, es obvio que deben satisfacerse ciertas condiciones y entonces el poder funcionará de un modo determinado. Es algo que cae por su propio peso.

Nicci se levantó a toda prisa. Bajó la mirada y vio que llevaba un camisón de color rosa. Odiaba el color rosa. ¿Por qué acababan siempre poniéndole un camisón de color rosa? Imaginó que debía ser porque lo tenían a mano.

Activó un flujo muy fino de Magia de Resta casi sin pensar y lo dirigió abajo, a través de la tela del camisón. Con aquel poder la Magia de Resta pudo identificar los elementos del tinte y eliminarlos. El color del camisón, empezando por el escote, se desvaneció en una oleada que pasó por toda la prenda. La eliminación del color rosa dejó un sencillo color hueso en la tela.

Incrédulo, Zedd contempló el camisón.

—¿Acabas de usar Magia de Resta, el poder del inframundo, el poder de la muerte, para quitarle el color a ese camisón?

—Sí. Está mucho mejor ahora, ¿no crees?

En realidad, ella no estaba prestando mucha atención a la pregunta ya que su mente estaba ya en otras cosas.

Zedd alzó una mano en señal de protesta.

—Bueno, no creo que sea una buena idea…

—¿Cuál es el propósito de todo ello…? —preguntó Nicci, interrumpiendo la objeción que realmente no había oído.

La mano de Zedd se detuvo. Empezaba a parecer exasperado.

—Ése es el propósito. Contrarrestar Cadena de Fuego.

—No, no. Me refiero a ¿cuál es la función específica del neutralizador del hechizo?

La impaciencia del mago empezaba a convertirse en irritación.

—Hacer que todos recordemos el objetivo del hechizo. —Sus ojos centellearon—. En este caso, Kahlan.

—Sí, en cierto sentido, pero es una simplificación excesiva del proceso. —Nicci alzó un dedo, ahora la maestra en lugar de la alumna—. Para poder hacer lo que acabas de decir tiene que restablecer lo que fue destruido en nosotros. Tiene que volver a crear nuestros recuerdos.

»No es una cuestión de que el poder de las cajas nos haga recordar cosas que hemos olvidado sino, más bien, que necesita reconstruir lo que ya no está ahí.

»Esos recuerdos perdidos han desaparecido. No se trata de que hayamos olvidado cosas y no podamos recordar a las personas y los acontecimientos. No hay nada allí, en nuestras mentes, que recordar, porque esos recuerdos son inexistentes, no están simplemente olvidados. Los ha destruido Cadena de Fuego.

»Recrear a partir de cero lo que ha desaparecido es del todo distinto a ayudarnos a recordar cosas. Es la diferencia entre alguien que está dormido y alguien que está muerto. Ambos pueden tener un aspecto muy parecido, pero los ojos cerrados es lo único que tienen en común.

»El objetivo final puede ser el mismo en ambos casos, pero tanto el problema como el medio de solucionarlo no tienen nada en común. Para que el poder de las cajas neutralice el hechizo Cadena de Fuego y nos devuelva a como éramos antes, éste necesita encarnar en nuestras mentes el conocimiento y la conciencia de lo que ha sucedido en el pasado. Necesita crear recuerdos nuevos para reemplazar los que fueros destruidos. Necesita revivir nuestros recuerdos.

Mientras consideraba las palabras de la hechicera, la tensión se había instalado en el entrecejo de Zedd, reemplazando la impaciencia.

—Bueno, sí, de algún modo tiene que existir una recuperación e identificación de acontecimientos reales del pasado. —Se rascó la sien mientras la contemplaba de reojo—. ¿Estás diciendo que ahora comprendes cómo podría funcionar una cosa así?

Los pies descalzos de Nicci caminaron con suavidad sobre las alfombras mientras ésta daba vueltas.

—Por lo que he reconstruido a partir de lo que he leído, aquellos que crearon las Cajas del Destino, aun cuando las pensaron como un neutralizador de Cadena de Fuego, no estaban convencidos ellos mismos de que tal cosa pudiera hacerse en realidad.

Nicci se detuvo para mirarlo.

—¿Puedes imaginar siquiera lo monumentalmente compleja que tal cosa tendría que ser? ¿Lo intrincado que sería reconstruir y restaurar recuerdos en todo el mundo?

»Me refiero a que, aquellos magos de entonces debieron volverse locos intentando solucionar cómo algo así podía reconstruirse. ¿Cómo va a saber ese poder qué se supone que tienes tú que recordar? ¿O Cara? ¿O yo? Lo que es peor, la gente cree todo el tiempo que recuerdan las cosas correctamente, pero sus recuerdos están equivocados. ¿Cómo va a reconstruir recuerdos cuando esos recuerdos mismos, cuando los teníamos, no siempre eran ciertos, o exactos?

»Por lo que he leído en los libros sobre la teoría que rige las cajas, ni los magos que las crearon estaban seguros de que fuese a funcionar.

Nicci volvió a deambular mientras proseguía:

—No olvides que no podían probar su teoría con un auténtico hechizo Cadena de Fuego. Cadena de Fuego jamás fue puesto a prueba… nadie se atrevió…, de modo que, si bien tenían confianza en su silogismo, seguían sin poder estar del todo seguros del modo en que las cajas funcionarían en el mundo real. Puesto que no podían observar el desarrollo de un hechizo Cadena de Fuego, no podían tener la certeza de que su neutralizador funcionaría, incluso aunque todos los complicados elementos funcionaran a la perfección y de acuerdo con el plan…

»Dicho todo eso, existe un aspecto más importante aún en los protocolos que establecieron y ése es la necesidad de contrarrestar el hechizo Cadena de Fuego en el sujeto… en este caso Kahlan. El sujeto es el vórtice de todo el asunto, el centro de todo el acontecimiento. Ella es el centro de una ecuación enormemente compleja.

»Por lo tanto, el neutralizador de todo el hechizo debe anclarse a sí mismo allí, en ella. El elemento de magia construida que existe en el complicado sistema de las cajas debe activarse en ella.

—Ella es la conexión fundamental… —dijo Zedd, medio para sí mismo, a la vez que miraba al vacío, siguiendo el razonamiento de Nicci.

—Así es —dijo ella—. Y para que se repare el daño hecho, empezando desde el centro de esa tormenta, es necesario que tal conexión fundamental sea un campo estéril.

—¿Un campo estéril? —preguntó Zedd, todavía con el entrecejo fruncido mientras escuchaba con suma atención—. Mencionaste eso antes.

Nicci asintió.

—Es un elemento impreciso con el que los magos lucharon mientras creaban el neutralizador de Cadena de Fuego. No comprendí su importancia antes, no capté la trascendencia de esa cuestión, no vi el motivo de que estuvieran tan preocupados por ella, pero lo que tú has explicado sobre la habilidad de una bruja finalmente me ha permitido entender el concepto que constituye el núcleo de la teoría que rige las cajas.

Zedd plantó los puños sobre sus huesudas caderas.

—¿No comprendías parte de la teoría? ¿Y sin embargo la pusiste en funcionamiento…?

Nicci hizo caso omiso del tono acalorado de la pregunta.

—Sólo la parte referente al campo estéril. Me doy cuenta ahora de que es muy parecido a lo que tú explicaste sobre la conexión que debía haber cuando lancé un hechizo contra Seis, pero ella me negó dicha conexión. Las cajas deben iniciar la magia de un modo similar. Como toda magia, necesitan un enlace. Ese enlace es Kahlan. Pero necesitan que el objetivo de la conexión sea una pizarra en blanco.

—¿Una pizarra en blanco? —Zedd ladeó la cabeza hacia ella—. Nicci, ¿necesito recordarte que la persona es esa pizarra en blanco? El hechizo Cadena de Fuego lo borra todo sobre el pasado de las personas. Las deja en blanco, por así decirlo. El poder de las cajas tiene por lo tanto lo que necesita.

Nicci sacudió la cabeza.

—No. Tienes que considerarlo todo según el libro Cadena de Fuego, El libro de la vida y esos otros libros crípticos que encontraste sobre la teoría que rige las cajas. Tienes que mirarlo todo, mirarlo en un contexto más amplio, para verlo.

—¿Ver qué? —rugió Zedd, exasperado.

—El sujeto tiene que estar emocionalmente en blanco, o todo el asunto queda contaminado.

—¿Emocionalmente en blanco? —preguntó Cara cuando Zedd se dedicó a farfullar para sí—. ¿Qué significa eso?

—Significa que el conocimiento de su estado emocional anterior contaminaría el esfuerzo de restablecer lo que había dentro de ella. Tiene que permanecer emocionalmente en blanco para que el poder sea capaz de hacer su trabajo. Al sujeto debe mantenérsele en blanco. Hay que tener cuidado de no introducir vínculos emocionales.

—Nicci, eres brillante —dijo Zedd, intentando permanecer calmado—, pero esta vez has sacado el carro del puente y lo has lanzado al río.

»Lo que dices no tiene ningún sentido. ¿Cómo se puede impedir al sujeto que descubra alguna cosa sobre su pasado? Los magos que crearon las Cajas del Destino debieron darse cuenta de que existía la posibilidad de que el sujeto descubriera una variedad de cosas sobre su pasado antes de que pudiera aplicarse el poder de las cajas. No podían esperar que la persona permaneciera encerrada en una habitación oscura hasta que pudiera utilizarse ese poder.

—Eso no es lo que quiero decir. No captas la idea. Los detalles no importan. De hecho, los detalles que averigüe cualquiera que haya perdido sus recuerdos no hacen más que ayudar al proceso de restauración. Pero grandes experiencias emocionales dentro del sujeto del hechizo Cadena de Fuego sí que importan. Las emociones son el resultado de la suma de detalles, tanto si esos detalles son ciertos como si no.

Cara parecía concentrada en intentar comprender lo que Nicci decía.

—¿Cómo pueden crearse emociones mediante detalles falsos?

—Tómame a mí, por ejemplo —dijo Nicci—. Las cosas que me enseñó la Fraternidad de la Orden provocaron que odiara a cualquiera que opusiera resistencia a sus enseñanzas, que odiara a cualquiera que lograra cualquier cosa de valor. Creía que tales personas eran unos egoístas a quienes no importaba el prójimo.

»Me enseñaron a tener una respuesta emocional de odio hacia todos aquellos que no creían lo mismo que yo. Me enseñaron a odiaros a vosotros y a todo lo que hacíais, sin saber en realidad nada sobre vosotros. Sentía un odio visceral por la vida misma. Habría matado a Richard basándome en aquellos impulsos emocionales. Mis emociones estaban basadas en mentiras y adoctrinamientos, no en nada que fuera cierto.

Cara suspiró.

—Entiendo lo que dices. A ti y a mí nos enseñaron cosas similares y nos hicieron sentir emociones similares, y esas emociones estaban totalmente equivocadas.

—Pero las emociones, cuando están basadas en cosas válidas, pueden ser una suma fiel y consistente de verdades.

—¿Cosas válidas? —preguntó Cara.

—Desde luego —respondió Nicci—. Los valores que realmente valen la pena. El amor… el amor como debe ser, amor verdadero… la respuesta a esas cosas que valoramos en otros. Es una respuesta emocional a los valores que representa otra persona… Valoramos la bondad de esa otra persona. En esos casos, esa emoción es una parte central de nuestra humanidad.

Zedd, que seguía dando vueltas, se detuvo con un gesto de impaciencia.

—¿Qué tiene que ver eso con nada?

Nicci extendió las manos.

—Ten en cuenta que la teoría que rige las cajas es sólo eso, teoría, así que no puedo decir que lo sé con certeza, porque incluso aquellos que la crearon no lo sabían con seguridad, pero todo encaja. Si bien ellos estaban convencidos de tener razón, no tenían experiencia real de que un conocimiento previo contaminaría la magia, pero creo que estaban en lo cierto.

Zedd se inclinó al frente, mirándola con atención.

—¿En lo cierto respecto a qué?

—En que unas emociones interpoladas en el interior del sujeto sin una causa subyacente corromperán la neutralización del hechizo Cadena de Fuego.

Cara frunció el entrecejo.

—Me he perdido.

—Estaban convencidos de que un conocimiento previo de una cierta naturaleza emocional contaminaría la magia que usaban, contaminaría el poder de las cajas. —Nicci paseó la mirada de los atribulados ojos color avellana de Zedd a Cara—. Eso significa que si Kahlan averiguara la verdad de sus emociones… sus emociones dominantes… antes de que se abriera la caja del Destino correcta, entonces la caja no será capaz de restaurar esas emociones. El campo donde el poder debe activarse estaría contaminado por ese conocimiento previo… Kahlan se perdería en la maraña del hechizo.

Cara se puso en jarras.

—¿De qué estás hablando?

—Bueno, digamos, por ejemplo, que Richard encuentra a Kahlan y le habla sobre ellos dos, sobre su conexión emocional, el amor que sienten el uno por el otro. En ese caso, se impediría funcionar al poder de las cajas.

—¿Por qué? —preguntó el mago en un tono que provocó a la hechicera un escalofrío en la espalda.

—Es una cosa parecida a lo que me pasó a mí cuando lancé mis hechizos contra Seis. No funcionaron porque la fuerza de mi poder primero necesitaba establecer fijaciones, cimientos, para llevar a cabo su función.

—¿Quieres decir que si Richard tiene alguna vez la oportunidad de abrir una de las Cajas del Destino —preguntó Zedd—, debe hacerlo con el sujeto completamente ignorante de sus lazos con él?

Nicci asintió.

—Sus lazos emocionales más profundos, en todo caso. Tenemos que estar seguros de que Richard comprende que si encontramos a Kahlan antes de que él tenga la oportunidad de abrir la caja del Destino correcta, no puede informarla de sus emociones o eso corromperá el campo.

La nariz de Cara se arrugó.

—¿Intentas decir que lord Rahl no puede contar a Kahlan que ella lo ama?

—Exactamente —dijo Nicci.

—Pero ¿por qué?

—Porque justo ahora, ella no lo ama —respondió Nicci—. Aquellas cosas que provocaron que se enamorara de él ya no están dentro de ella. El fundamento de su amor… el recuerdo de las cosas que sucedieron, las cosas que hizo con él, las razones por las que se enamoró de él… ya no están allí, en ella. Cadena de Fuego destruyó esos recuerdos. Ahora es como si no lo hubiera conocido nunca. No lo ama. No tiene motivos para amarlo. Es una pizarra en blanco.

Zedd introdujo un largo dedo a través de su mata de ondulado pelo y se rascó el cuero cabelludo.

—Nicci, creo que la fiebre puede haberte provocado más daño del que pensaba. Lo que dices carece de sentido. El problema de Kahlan es que Cadena de Fuego le hizo olvidar su pasado. El poder de las cajas fue creado para contrarrestar Cadena de Fuego. No hay nada tan poderoso como ese poder. Es el poder de la vida misma. Revelar a Kahlan algo tan sencillo como su amor por Richard no va a provocar que la restauración salga mal.

—Sí que lo haría. —Nicci dio unos cuantos pasos y regresó para detenerse ante él—. Zedd, con todo tu poder como Primer Mago, ¿por qué no pudiste detener a una simple bruja?

—Porque ella le da la vuelta a tu poder y lo lanza contra ti.

—Ésa es la clave —dijo Nicci—. Ésa es la parte que yo necesitaba añadir, el motivo de que por fin pudiera relacionar todo lo que he estado leyendo en esos libros. Finalmente pude comprender lo que los magos que crearon las cajas querían decir respecto al campo estéril. La fuerza de las emociones rechazará el poder aplicado a la persona.

»Es parecido a lo que ocurre cuando se intenta convencer a aquellos que creen en las enseñanzas de la Orden de que están equivocados en sus sentimientos. Eso no hace otra cosa que reforzar dichos sentimientos, les hace más reacios a desechar esas falsas creencias. Si les dices que la Orden es malvada, te odiarán aún más, no odiarán a la Orden. Su fe en la Orden Imperial se fortalece.

—¿Y qué? —dijo Cara—. No sería contradictorio para Kahlan, como en tu ejemplo. Si lord Rahl le dijera a Kahlan que ella lo ama, eso sería lo que la magia de las cajas haría de todos modos. Así que no es un problema en realidad.

—Sí que es un problema —replicó Nicci—. Un problema enorme. Todo saldría al revés. El efecto estaría allí, pero sin la causa. Las emociones son el resultado final, la suma, de muchas cosas aprendidas. Poner las emociones por delante sería como intentar construir un edificio empezando por el tejado y trabajando hacia abajo, en dirección a los cimientos. O como lo que yo intenté hacer con Seis.

»Las emociones que el poder de las cajas devolvería serían rechazadas por las emociones colocadas allí por un conocimiento previo.

—Eso es lo que quiero decir —insistió Cara—. A Kahlan ya le habrían dicho que amaba a lord Rahl, de modo que no tendría que importar.

—Pero sí importa. Verás, ese conocimiento previo estaría vacío. Las emociones reveladas antes de tiempo no tienen sentido, ni sustancia. No son reales. Si le hablaran de su amor por Richard, entonces el poder de las cajas no podría ser capaz de restablecer sus auténticas emociones de amor.

Cara daba la impresión de estar a punto de tirarse de los pelos.

—Pero lord Rahl ya se lo habría dicho. Ella lo sabría. Ya sabría que lo ama.

—No. En un caso sería cierto, en el otro no. No olvides que, ahora ella no lo ama. Las emociones reales que el poder estaría intentando reconstruir habrían sido reemplazadas por algo que no es real: emociones sin una causa. Esas emociones serían vacías. Las razones por las que lo ama no estarían ahí, de modo que, el conocimiento previo de su amor sería un conocimiento vacío. Sería un amor vacío, un amor basado en nada. Sin sentido.

Cara alzó los brazos y luego los dejó caer otra vez a los costados.

—Sencillamente no lo entiendo.

Nicci se volvió hacia Cara.

—Imagina que hago entrar en la habitación a un hombre a quien no has visto nunca y te digo que lo amas. ¿Lo amarías porque yo te lo dijera? No, porque no puedes sentir tales emociones sin algo que las sustente.

»Eso es lo que hace el poder de las cajas; construye un soporte para las emociones reales a partir del conocimiento de los acontecimientos pasados que restablece. Establece las causas. Poner las emociones allí primero… el resultado final de acontecimientos pasados… contamina el proceso… Según los magos que crearon el poder, el conocimiento previo por parte de ella de que lo ama contaminaría el campo, mancillaría su mente, de modo que la encarnación de los acontecimientos reales… las razones de que lo ame… no podrían ser engendradas en ella. Se les cerraría el paso, del mismo modo en que la bruja cerró el paso a mis hechizos. Se quedaría sin nada, sólo con información hueca. No podría recuperar su pasado. Permanecería perdido para ella.

Zedd se rascó la mandíbula y alzó la vista.

—Pero, como tú dices, eso es únicamente teoría.

—Los magos que idearon esta teoría para contrarrestar el hechizo Cadena de Fuego, y a partir de esa teoría crearon las Cajas del Destino, llegaron a la conclusión de que tenían razón. Yo también creo que estaban en lo cierto.

—¿Qué sucedería si, si, no sé —dijo Cara—, si lord Rahl se lo contara a Kahlan primero… lo de que ella lo ama y que es su esposa… y luego más tarde fuera capaz por fin de conseguir las Cajas del Destino, y recuperar su poder, y aprender lo que fuera necesario, y abrir por fin la caja correcta, invocando el poder que contrarresta el acontecimiento Cadena de Fuego? ¿Funcionaría aún el poder para neutralizar Cadena de Fuego?

—Sí, la neutralización funcionaría.

Cara pareció realmente confusa.

—Así pues, ¿cuál es el problema?

—Es un hechizo construido, de modo que los protocolos seguirían adelante de todos modos. Si la teoría es sólida, y creo que lo es, todos los otros componentes del poder funcionarían. El hechizo Cadena de Fuego quedaría contrarrestado y se restablecerían los recuerdos de todo el mundo… con una excepción. Ese poder sería incapaz de reconstruir el pasado de Kahlan. Ese elemento del hechizo quedaría bloqueado. La persona que está en el centro de la tormenta se perdería en ella…

»A todos se nos devolvería la memoria, nuestros recuerdos serían lo que eran en el pasado, todos recordaríamos a Kahlan, pero Kahlan permanecería para siempre sin su pasado. Podrías decir que sería como un soldado herido en combate quien, debido a una herida en la cabeza, ya no es quien había sido. Ella sólo sería capaz de seguir adelante a partir del momento en que el hechizo Cadena de Fuego le había quitado su identidad. Sería consciente de cosas solamente a partir de ese punto. Sería una persona distinta, una persona que tendría que construirse una vida nueva.

»Todo ese tiempo ella sabría que se suponía que amaba a Richard, al que no conoce y por el que no abrigaría ningún sentimiento auténtico.

—Así pues, ella sería la única víctima entonces —dijo Cara—. El resto de nosotros lo recuperaríamos todo.

Nicci suspiró.

—Bueno, eso es lo que creo por mi interpretación de la teoría.

Zedd volvía a mostrar una expresión suspicaz.

—Pero ¿existe una posibilidad alternativa?

Nicci asintió.

—Hay una que no me gustaría contemplar. Una de las líneas de razonamiento expuesta en los libros sobre la teoría que rige las cajas postula que, de no estar en un campo estéril la fijación que necesita, el poder neutralizador sería incapaz de ejecutar sus protocolos y se desplomaría sobre sí mismo. Esa línea de razonamiento sugiere que, en tal circunstancia, la neutralización fracasaría y el acontecimiento Cadena de Fuego seguiría su marcha sin control. La vida como la conocemos desaparecería. Nuestra capacidad para razonar se desmoronaría a medida que el fuego devorador del Cadena de Fuego seguía consumiéndolo todo, hasta que nuestras mentes fueran incapaces de sostener nuestra propia existencia. La barbarie sustentaría a algunas personas durante un corto espacio de tiempo, pero el resultado inevitable sería la extinción de la humanidad.

»Creo que podéis daros cuenta de por qué a los magos que crearon ese poder les preocupaba tanto la preservación del campo estéril.

Zedd frunció el entrecejo, pensativo.

—Pero la teoría predominante es que si algo fuera mal, y ella obtuviera tal información previa antes de que se pusiera en funcionamiento el poder de las cajas, ella sería permanentemente una víctima de Cadena de Fuego, pero eso no impediría que se contrarrestara Cadena de Fuego en todos los demás.

—Así es. En cierto modo, a pesar de lo mucho que Kahlan significa para Richard, me temo que ella se ha convertido en algo secundario dentro del acontecimiento Cadena de Fuego. Puede que empezara con ella, pero ahora todo el mundo está infectado. Si no se detiene ese acontecimiento, todo está perdido. Contrarrestar Cadena de Fuego se ha vuelto más importante que el amor que sienten Richard y Kahlan el uno por el otro. Sería maravilloso si se le pudiera devolver su amor por él, pero no es necesario para poder contrarrestar el hechizo Cadena de Fuego.

»Sin tener en cuenta lo que ello significa para Kahlan, o lo que significa para Richard, el poder de las cajas debe ser invocado para contrarrestar Cadena de Fuego y poder erradicar su infección.

»Existe otra teoría alternativa, aparte de la que indica que todo el asunto no funcionará si el campo esta contaminado. Unos pocos magos creían que verter tantísimo poder en un sujeto contaminado con un conocimiento previo… mataría a esa persona.

—¿Y qué les pasaría a todas las demás personas en ese caso? —preguntó Zedd.

—Para cuando ella caiga muerta al suelo, el antídoto del hechizo discurrirá por los protocolos establecidos. Su poder se irradiará al exterior desde el núcleo y llevará a cabo su trabajo.

»Si eso sucede, si perdemos a Kahlan en el empeño, será una pérdida personal terrible para Richard, pero nada más. La introducción de ese antídoto destruirá la contaminación de Cadena de Fuego y devolverá a la normalidad a todos los demás.

Zedd le dirigió una mirada severa.

—Puede que no recordemos a Kahlan, pero no existe la menor duda en ninguno de nosotros de lo que significa para Richard. Ya nos ha demostrado que estaría dispuesto a ir al inframundo si pensara que eso le salvaría la vida a ella. Si supiera que abrir una de las cajas y liberar el poder de ésta iba a matarla…

Nicci no rehuyó su mirada, ni las implicaciones de lo que acababa de decir.

—Richard debe abrir la caja del Destino correcta e iniciar el hechizo que contrarrestará Cadena de Fuego… aun cuando eso signifique que matará a Kahlan. Es así de simple.

La habitación permaneció en silencio un instante.

Zedd se rascó la barbilla con dos dedos mientras contemplaba con fijeza las sombras.

—Parecería sensato, a la vista de tales peligros… tanto si son reales como si no… ocuparnos de que Kahlan sea encontrada y mantenida en la ignorancia sobre sus sentimientos anteriores por Richard. Es mejor dejar que sean las cajas las que restablezcan sus emociones.

—Eso es lo que tiene más sentido para mí, también —repuso Nicci—. Cuando tengamos a Richard de vuelta, tenemos que convencerle de que, en el caso de que la encuentre, no debe revelarle la verdad.

Zedd enlazó las manos a la espalda mientras movía la cabeza.

—Considerando todo lo que está en juego, estoy de acuerdo en que tal cosa es sensata, y de que debería ser nuestro plan, pero no sé si creo realmente que una cosa tan simple como el conocimiento previo pudiera causar tal tragedia personal.

—Si te sirve de consuelo, hubo magos involucrados en la creación de las Cajas del Destino que mantuvieron el mismo punto de vista. Pero por otra parte, a mí me parecía imposible que usar poder contra una bruja fuese a lastimarme.

Zedd clavó la mirada en el vacío mientras reflexionaba.

—Tienes razón en eso. Las mejores intenciones pueden a veces dar como resultado un gran daño.

»Cuando encontremos a Richard podemos contarle todo esto. Pero estamos terriblemente lejos de que esto llegue a suceder. Ya no tenemos ninguna de las Cajas del Destino.

Nicci suspiró.

—Muy cierto. Lo que más me preocupa, no obstante, es convencer a Richard. —Carraspeó—. Cuando lo encontremos, creo que es mejor que algo así provenga de ti, Zedd. Podría tomárselo mejor viniendo de ti. Podría estar más dispuesto a escuchar.

Zedd le echó una ojeada antes de reanudar su deambular.

—Comprendo. —Se detuvo y se giró hacia la hechicera—. Pero sigo sin estar seguro de tragarme toda esa teoría sobre que un conocimiento previo emocional sea capaz de contaminar…

En mitad de la frase, Zedd cerró de golpe la boca con una expresión sobresaltada.

—¿Qué? —preguntó Nicci—. ¿Se te ha ocurrido algo?

Zedd se dejó caer sentado en el borde de la cama.

—Sí, desde luego que se me ha ocurrido…

»Queridos espíritus —musitó, como si el peso de todos sus años acabara de instalarse sobre sus hombros encorvados.

Nicci se inclinó hacia él y le tocó el brazo.

—Zedd, ¿qué sucede?

Él alzó los ojos hacia ella con la mirada angustiada.

—El conocimiento previo puede afectar el modo en que funciona la magia. No es una teoría. Es cierto.

—¿Estás seguro? ¿Cómo lo sabes?

—Yo no recuerdo a Kahlan, ni nada sobre ella. Cuando Richard estuvo aquí, no obstante, me habló de ella. Me puso al corriente de los recuerdos que me faltaban, sobre cómo él se enamoró de ella, y ella de él…

»Kahlan es una Confesora. El don de una Confesora destruye la mente de la persona a la que toca con su poder.

—Lo sé, he oído hablar sobre esa capacidad —dijo Nicci—. Pero ¿qué tiene eso que ver con el amor que se profesan?

—Una Confesora siempre elige a su compañero de entre aquellos que no le importan porque si tuviera relaciones íntimas con un hombre al que amara, perdería el control de ese poder. Al quedar así liberado, su poder se haría con el hombre. Él no tendría la menor posibilidad. Ya no sería quien era. Estaría perdido, con la mente destrozada. Sería un cascarón vacío, poseído por una devoción ciega e insensata hacia la Confesora. Ella lo tendría, tendría su amor y devoción, pero sería un amor sin sentido y vacío.

»Por esta razón las Confesoras siempre eligen a un hombre que no les importa, y luego se adueñan de él con su poder. Eligen a un compañero por la hija que podría engendrar, pero jamás eligen a un hombre que amen. Los hombres temen a una Confesora que no esté casada y busque compañero. Temen ser elegidos, temen perder lo que son bajo su poder.

—Pero evidentemente debe existir un modo de evitarlo —dijo Nicci—. ¿Cómo lo consiguió Richard?

Zedd alzó los ojos.

—Sólo existe un modo. No puedo decirte cuál fue. No podía decírselo tampoco a Richard.

—¿Por qué no? —preguntó ella.

—Porque el conocimiento previo los habría contaminado a él y a la magia de ella… cuando la liberara sin querer sobre él, se habría adueñado de Richard. Él tenía que ignorar por completo la solución, o esa solución no habría funcionado.

El anciano clavó la mirada en el suelo.

—No es una teoría. El conocimiento previo puede contaminar un campo estéril, como tú dices. El mismo Richard lo demostró con las cajas: el conocimiento previo puede afectar a la magia.

Nicci caminó descalza por la alfombra hasta ir a detenerse ante él. Contempló al anciano mago con el entrecejo fruncido.

—¿Tú sabías esto antes de que Richard y Kahlan se casaran? ¿Sabías que el conocimiento previo de la solución provocaría que no funcionara con Richard?

—Lo sabía. Pero no me atreví a contarle que existía una solución que le permitiría estar con su amor. El saber que podría existir una solución, destruiría la posibilidad que él tenía de que funcionara.

—¿Cómo estabas enterado de eso?

Zedd alzó una mano y luego la dejó caer sobre el regazo.

—Lo mismo les sucedió a la primera Confesora, Magda Searus, y al hombre que la amaba, Merritt. También ellos acabaron enamorándose y se casaron. Desde esa época, Richard fue el primero en haber resuelto otra vez el problema. Puesto que Magda Searus fue la primera Confesora, nadie sabía que existía una solución. Por lo tanto, no existía todavía ningún conocimiento previo que lo contaminara. Sin tal información, fue capaz de amar a una Confesora sin que el poder de ésta lo destruyera.

Nicci se tiró de un mechón de pelo rubio.

—Entonces, es cierto que el conocimiento previo por sí solo es capaz de contaminar la magia. —Miró a Zedd con desaprobación—. Pero los magos que crearon el poder de las cajas no conocían ningún ejemplo de conocimiento previo que hubiera contaminado un hechizo. Era sólo una teoría para ellos.

Zedd se encogió de hombros.

—Eso probablemente significa que las Confesoras fueron creadas después que las cajas. El Primer Mago Merritt demostró el concepto, de modo que es posible que sucediera después de que ya hubieran sido creadas.

Nicci suspiró.

—Supongo que ésa podría ser la respuesta.

Hizo un vago ademán para pasar a otros asuntos.

—Cara dijo algo, antes, sobre que había un problema. Un problema con el Alcázar.

Zedd levantó finalmente la mirada, dejando a un lado sus reflexiones, y se puso en pie. Las arrugas de su rostro se contrajeron en una expresión seria.

—Sí, hay problemas.

—¿Qué clase de problemas? —preguntó Nicci.

Él empezó a ir hacia la puerta.

—Ven conmigo y te lo mostraré.