WLADYSLAW SZPILMAN, (Sosnowiec, Polonia, 5 de diciembre de 1911 – Varsovia, Polonia, 6 de julio de 2000) fue un pianista polaco, compositor, memorista y sobreviviente judío del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Szpilman fue condecorado por el gobierno de Polonia.
En 1945, poco después del fin de la guerra, escribió un relato de su supervivencia en Varsovia. El libro de carácter autobiográfico fue publicado en Polonia bajo el título Smierc Miasta («Muerte de una ciudad»), y fuertemente censurado por las autoridades comunistas de entonces, que no gustaban de sus perspectivas sobre la guerra: el número de ejemplares impresos fue reducido.
Las memorias de Szpilman no fueron reimpresas sino 50 años después, en 1998, cuando fueron publicadas en inglés (y muchas otras lenguas). En España el libro llegó en el año 2000 como El pianista del gueto de Varsovia.
Parte de su historia puede verse en la película El Pianista (2002), de Roman Polanski; film basado en el libro de nombre homónimo en el que Adrien Brody interpreta —consiguiendo el Óscar además— a Szpilman.