Creencia fue publicada originalmente en el número de octubre de 1953 de la revista Astounding Science Fiction, y esa es la causa porque no haya sido publicada hasta hoy en ninguna de mis otras recopilaciones de relatos.
En 1966, Ted Carnell, un agente literario británico, me dijo que la New English Library deseaba editar una recopilación de historias mías, y pueden estar seguros que no encontré ninguna buena razón para objetar nada. En consecuencia, en 1967 la New English Library publicó Through a Glass, Clearly, que incluía cuatro de mis historias. En la década y media transcurrida desde entonces, el libro ha estado en las librerías (tanto en tapas duras como de bolsillo) en varias reediciones.
Sin embargo, resultó que el libro sólo podía circular en Gran Bretaña y en unas cuantas naciones más, que no incluían los Estados Unidos. De modo que decidí que no había ninguna razón para que yo no pudiera incluir las cuatro historias en una u otra de las recopilaciones de relatos míos publicadas en Estados Unidos. Tres de ellas, Breeds There a Man?, The C-Chute y It’s Such a Beautiful Day, aparecieron en mi antología Nightfall and Other Stories,[2] en 1969. Creencia escapó, de algún modo, y no sé por qué. Por supuesto, me gustaba la historia, pese a que John Campbell, el director de Astounding, me obligó a efectuar algunos cambios con los que yo no estaba completamente de acuerdo. (No, no conservo el manuscrito original; de otro modo lo hubiera usado aquí). En cualquier caso, aquí está la historia…, una docena de años más tarde.
Incidentalmente, no quiero decir con eso que Creencia haya permanecido fuera del alcance de los lectores estadounidenses durante todo ese tiempo. Ha aparecido en siete antologías distintas…, pero eso no es lo mismo que aparecer en una de mis propias recopilaciones. Al menos, no lo es para mí.