Introducción

¡Bien, aquí estamos de nuevo!

Después de tantas recopilaciones de relatos cortos de ciencia ficción como llevo publicadas, no parece que quede mucho por decir. Aunque…, sí, algunas cosas quedan. Así que voy a enumerarlas para evitar extenderme demasiado.

Uno. Supongo que debo mostrarme a la defensiva acerca de la perpetua acusación diciendo que ya no escribo ciencia ficción. Es cierto que ya no escribo sólo ciencia ficción, ni siquiera principalmente. Sin embargo, sigo haciéndolo. Si no me creen, observen por favor que de las veintiuna historias incluidas en este volumen, solamente dos fueron publicadas antes de 1976.

Dos. En algunas recopilaciones anteriores, he incluido las historias por orden cronológico, ya sea en el orden en que fueron escritas, o en el que fueron publicadas. Esta vez, a fin de variar, si no por otra causa, las incluyo aquí por orden alfabético.[1]

Tres. Presentaré cada una de las historias con unas cuantas palabras que espero que el editor se tome la molestia de imprimir en un tipo de letra distinto, a fin que no se confundan con el texto de las historias en sí.

Bien, eso es todo. ¡Para que luego digan que soy demasiado prolijo!