Y por encima de todo, observa con ojos vivos y brillantes el mundo que te rodea porque los mayores secretos siempre están escondidos en los lugares más insospechados. Aquellos que no creen en lo mágico nunca lo encontrarán…
ROALD DAHL
El primer cuarto de siglo de su existencia lo ha vivido, indudablemente, bajo la nube de ser demasiado joven para ciertas cosas; mientras que el último lustro lo vivirá más ensombrecido aún por la espesa nube de considerarse demasiado viejo; y entre esas dos nubes, ¡cuán menguados y escasos son los rayos de sol que iluminan una vida humana! Pero usted, hijo mío, está predestinado a ser más afortunado, puesto que en Shangri-La sus años luminosos apenas han empezado… ¡Sucederá!
JAMES HILTON, Horizontes perdidos (1933)
(James Hilton era un genial autor británico al que también dedico este libro, ya que esa maravillosa obra suya, la novela Horizontes perdidos, junto con la película que con el mismo título Frank Capra dirigió en 1937 basándose en ella, me fascinó y me sirvió de inspiración siendo yo apenas un niño; de esa inspiración también nació la historia de Mei Tanaka).