AGRADECIMIENTOS

Este libro contó con el apoyo de la National Endowment for the Arts, la Whiting Foundation y el Programa de Escritura Creativa de Stanford. Partes de este libro vieron originalmente la luz en las siguientes publicaciones: Barcelona Review, Electric Literature, Faultline, Fourteen Hills Review, Granta, Flayderís Ferry Review, Playboy, Southern Indiana Review, Yalobusha Review y ZYZZYVA. El autor también está en deuda con la Biblioteca Médica Kalmanovitz de la Universidad de California de San Francisco, donde escribió gran parte de este libro.

Gracias a mis compañeros de viaje en Corea del Norte, el doctor Patrick Xiaoping Wang, Willard Chi y el estimado doctor Joseph Man-Kyung Ha. Kyungmi Chun, bibliotecaria del Programa de Estudios Coreanos de la Universidad de Stanford, fue también de gran ayuda, lo mismo que Cheryl McGrath, de la Widener Library de Harvard. Gracias también al inestimable apoyo de toda la facultad de escritura de Stanford y, en especial, de Eavan Boland, Elizabeth Tallent y Tobias Wolff. Asimismo, estoy enormemente agradecido a Scott Hutchins, Ed Schwarzschild, Todd Pierce, Skip Horack y Neil Connelly, que leyeron algunas de las versiones de este libro y me proporcionaron sabios consejos.

Esta novela no habría podido encontrar mejor editor y paladín que David Ebershoff. Warren Frazier, como siempre, es el príncipe de los agentes literarios. Muchas gracias a Phil Knight, que convirtió a su profesor en alumno. Vaya mi agradecimiento también a la doctora Patricia Johnson, al doctor James Harrell y al honorable Gayle Harrell. Mi mujer brinda inspiración a mi obra, y mis hijos la llenan de sentido: muchísimas gracias Stephanie, Júpiter, James Gerónimo y Justice Everlasting.