EXTRACTO:
Herald-Express de Los Ángeles, 16 de junio
EX POLICÍA ARRESTADO POR ROBO
Y ASESINATO
Richard Alex Stensland, de 40 años, ex detective de la Policía de los Ángeles implicado en el escándalo de la «Navidad Sangrienta» de 1951, fue arrestado esta mañana bajo seis cargos de asalto a mano armada y dos cargos de homicidio en primer grado. Junto con él, en su reducto de Pacoima, fueron arrestados Dennis «Comadreja» Burns, 43 años, y Lester John Miciak, de 37.
Los otros hombres tenían cuatro cargos de asalto a mano armada y dos de homicidio en primer grado.
El arresto fue encabezado por el capitán Edmund J. Exley, comandante flotante de las divisiones del Departamento de Policía de Los Ángeles, actualmente a cargo de la División de Asaltos.
Asistieron al capitán Exley los sargentos Duane Fisk y Donald Kleckner. Exley, cuyo testimonio en el escándalo de Navidad Sangrienta envió a Stensland a la cárcel en 1952, declaró a los reporteros: «Hay testigos oculares que identificaron fotografías de los tres hombres. Tenemos pruebas fehacientes de que estos hombres son responsables del asalto de seis licorerías de Los Ángeles, incluido el de Sol's Liquors, en el distrito Silverlake, el 9 de junio.
»El propietario de esa tienda y su hijo fueron agredidos y asesinados a tiros durante ese asalto y según testigos oculares, Stensland y Burns estaban presentes. Pronto se iniciará un intenso interrogatorio de los sospechosos, y esperamos resolver muchos otros casos pendientes».
Stensland, Burns y Miciak no presentaron resistencia durante el arresto. Fueron trasladados a la Cárcel de los Tribunales, donde se impidió que Stensland atacara al capitán Exley.
TITULAR
Mirror-News de Los Ángeles, 21 de junio
STENSLAND CONFIESA Y DESCRIBE
ATERRADORA OLA DE ASALTOS
ANUNCIO
Herald-Express, Los Ángeles,
23 de septiembre
CONDENA PARA LOS ASESINOS;
PENA DE MUERTE PARA EX POLICÍA
EXTRACTO
Times de Los Ángeles, 11 de noviembre
STENSLAND, EX POLICÍA, EJECUTADO
POR ASESINATOS
Ayer a las 10.30 de la mañana, Richard Stensland, de 41 años, ex policía de Los Ángeles, murió en la cámara de gas de la prisión de San Quintín por el asesinato de Solomon y David Abramowitz, cometido el 9 de junio. Las muertes ocurrieron durante el asalto a una licorería. Stensland fue condenado y sentenciado el 22 de noviembre y rehusó apelar. La ejecución se realizó sin tropiezos, aunque Stensland parecía estar ebrio. Entre la prensa y los funcionarios de la prisión se hallaban presentes dos detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles: el capitán Edmund J. Exley, responsable de la captura de Stensland, y el agente Wendell White, ex compañero del condenado. El agente White visitó a Stensland en su celda la víspera de la ejecución y pasó toda la noche con él. El asistente del alcalde, B. D. Twerwilliger, negó que el agente White suministrara a Stensland bebida para embriagarse y negó que White estuviera ebrio durante la ejecución. Stensland atacó verbalmente al capellán de la prisión, que estaba presente. Sus últimas palabras fueron obscenidades dirigidas contra el capitán Exley.